` OVF: Remuneraciones reales en dólares cayeron 1,5% en el segundo trimestre de 2023 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » OVF: Remuneraciones reales en dólares cayeron 1,5% en el segundo trimestre de 2023

OVF: Remuneraciones reales en dólares cayeron 1,5% en el segundo trimestre de 2023

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
19 julio 2023
en Venezuela
0
Foto AFP

Foto AFP

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula que en el segundo trimestre de 2023 las remuneraciones promedio del sector comercio y servicios en dólares disminuyó 1,5% con respecto al trimestre anterior.

Al respecto, el economista José Guerra explicó a Monitoreamos.com que el término «remuneraciones» se refiere a salarios más bonos que percibe un trabajador y «que pueden ser en algunos casos por comida, productividad y otro tipo de compensaciones».

«En cuanto a las remuneraciones reales en dólares, nos referimos a lo que recibe el trabajador en billetes o pago en dólares en una cuenta restándole la inflación. Si no restamos la inflación, entonces hablamos de dólares comunes y corrientes», destacó Guerra.

«En el segundo trimestre de 2023, la remuneración promedio del sector comercio y servicios el cual emplea más de 60% de los trabajadores del Área Metropolitana de Caracas se ubicó en 161 dólares mensuales, lo cual representó un aumento de 13,4% respecto al trimestre anterior», detalla el reciente informe del OVF publicado recientemente.

NoticiasRelacionadas

Activistas en Argentina exigieron la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

14 marzo 2026

Tribunal del régimen negó la amnistía solicitada por la periodista Nakary Mena

14 marzo 2026

Agrega que «al ajustar esa remuneración nominal con el alza de los precios de los bienes medidos en dólares, en realidad registró una disminución de 1,5%, lo cual se explica por el aumento sostenido del costo de la vida en dólares».

Señala que durante el segundo trimestre de 2023 «los gerentes tuvieron una remuneración promedio de 355 dólares mensuales; los profesionales y técnicos 237 dólares mensuales, y los obreros y operarios 146 dólares mensuales«.

«Ello pone en evidencia el esfuerzo que hace el sector privado para mejorar los salarios de sus trabajadores. Sin embargo, el alza de los precios en moneda extranjera ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores«, agrega.

Con respecto a la canasta alimentaria, la cual en el trimestre en referencia alcanzó en promedio 388 dólares mensuales «ninguna de las remuneraciones recibidas por gerentes, empleados y obreros alcanzó para cubrir el costo de dicha canasta».

«En el caso del sector público, durante el trimestre las remuneraciones nominales permanecieron estancadas en tanto que la inflación se aceleró significativamente, lo que implicó una pérdida adicional de poder adquisitivo», recalca el OVF.

El informe también refiere que, «a pesar que el 98% de los formadores de precios lo hace en dólares, sólo el 56% cobra en esa moneda. En estas condiciones de una economía bimonetaria en los hechos, con niveles de remuneraciones como los antes descritos luce difícil que la actividad económica pueda recuperarse de forma importante por la insuficiencia de la demanda agregada».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Activistas en Argentina exigieron la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

14 marzo 2026
Destacado

Tribunal del régimen negó la amnistía solicitada por la periodista Nakary Mena

14 marzo 2026
Destacado

María Corina Machado advirtió que «negar la amnistía selectivamente es represión»

14 marzo 2026
Siguiente publicación
Foto @churuguara

Reclusos del centro de detención PNB-Aragua liberaron a los 4 funcionarios policiales este 19-J

Deportes

Mundial de Béisbol: Venezuela eliminó a Japón y se enfrentará a Italia en la semifinal

15 marzo 2026

Foto MLB.com

Clásico Mundial de Béisbol: Venezuela cayó ante República Dominicana y se medirá a Japón

12 marzo 2026

Yulimar Rojas: «Siento que estoy renacida, convertida en puro fuego y potencia»

11 marzo 2026

Jesús Luzardo firmó extensión de contrato con Phillies de Philadelphia

10 marzo 2026

Mundo

EE.UU. detiene a cabecilla del Tren de Aragua vinculado al crimen de Ronald Ojeda en Chile

15 marzo 2026

Cubanos se lanzan a las calles en protesta contra la dictadura y toman una sede del Partido Comunista

14 marzo 2026

Foto vía EP

JD Vance afirma que Mojtaba Jameneí está «herido» pero desconoce la gravedad de su estado

13 marzo 2026

EE.UU anunció la flexibilización de sanciones petroleras y petroquímicas a Venezuela

13 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.