La candidata por Encuentro Ciudadano a la elección primaria de la oposición, Delsa Solórzano, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que se refirió a las inhabilitaciones de candidatos y su ruta para ganar el proceso electoral del próximo 22 de octubre.
«No es la dictadura quien debe imponer al candidato de la oposición. La elección primaria es un ejercicio ciudadano para luchar por la libertad de Venezuela y no por los intereses particulares», dijo Solórzano en rueda de prensa ofrecida en la sede del partido.
Sobre las inhabilitaciones expresó que «cuando se debatió el reglamento vigente para la realización de las elecciones primarias la postura de algunos partidos políticos era que los inhabilitados no participaran, Encuentro Ciudadano fijo posición porque las inhabilitaciones son inconstitucionales. Así como también se logró la participación de los venezolanos en el exterior».
Recalcó que «más allá de la responsabilidad ciudadana, aún no se ha establecido lo que sucederá si los votantes eligen a un candidato que está inhabilitado. Tampoco hay el mecanismo establecido sobre un orden de sucesión. No estaremos de acuerdo con el dedazo».
Destacó que Encuentro Ciudadano tiene una candidata que luchará para ganar la elección primaria y por la libertad de los presos políticos en el país. «No concibo un país con 300 presos políticos. Ese será mi primer decreto tras ganar la presidencia de Venezuela».
«No gano encuesta porque no las pago, pero sí gano elecciones. Soy una mujer de hechos. Entiendo que se están manejando alianzas entre candidatos: Bienvenidas las alianzas. Pero Encuentro Ciudadano tiene una candidata que se va a medir en elecciones primarias. El 23 de octubre voy a llamar a cada candidato porque todos tenemos un peso, son importantes y tienen un comando político«, insistió.
Hizo un llamado a la Comisión Nacional de Primaria (CNP). «Se debe procurar el mayor número de centros de votación en todo el país, aún con las limitaciones, incluso en los sectores populares, porque la gente de esos sectores quiere votar y tiene que votar».