Por tercer años consecutivo, Nicolás Maduro no asistió a Los Próceres para el desfile militar con motivo del 5 de julio, al conmemorarse el 212 aniversario de la Independencia de Venezuela.
En esta ocasión, Maduro solo asistió a la parada frente a la Academia Militar, pero se ausentó del desfile que estuvo a cargo del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Además, el desfile este año tuvo la particularidad de que fueron suspendidos los pasajes aéreos en el desfile, tras el trágico accidente con un Sukhoi 30 el pasado domingo, en el que murió el coronel Paulino Millán Sabino
En 2022 Maduro tampoco asistió al desfile militar, sino que envió un mensaje mediante un video pregrabado en el Palacio de Miraflores.
Independencia perpetua
Durante su discurso de este miércoles desde la Academia Militar, Maduro aseguró que Venezuela está forjando cada día la independencia «perpetua» con «trabajo, honor, patriotismo».
«La independencia perpetua la estamos gestando, la estamos forjando con esfuerzo, con trabajo, con honor, con patriotismo y con mucho amor, con mucha unión nacional, consolidando todos los días la paz», señaló.
Asimismo, declaró al «imperialismo norteamericano y ante los viejos colonialistas» la voluntad absoluta de que Venezuela sea una nación «libre, soberana, digna, independiente».
«No seremos sumisos a ningún imperio, ni hoy ni nunca», apostilló.
Maduro pidió seguir construyendo la independencia cultural, a través de la educación, de la organización del «poder popular», así como la científica y tecnológica.
«Construir la independencia científica y tecnológica para no depender de nada ni de nadie, como lo estamos haciendo, creando ciencia, tecnología para responder a los retos de la producción agrícola, de la salud, del crecimiento y desarrollo industrial, del desarrollo en todas las áreas de la sociedad venezolana«, añadió.
Además pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tener cada vez más conciencia, más unidad y cohesión, ya que es y será «por siempre» la «columna vertebral» de la unión de la nación, de las garantías constitucionales, de la paz y seguridad.
«De que nunca jamás el territorio de nuestra patria sea mancillado por la bota infernal y criminal del imperio norteamericano o de cualquier imperio del mundo», agregó.
Con información de EFE