El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, exigió este miércoles la liberación de los presos políticos en Venezuela, y en particular abogó por el director de FundaRedes, Javier Tarazona.
Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Türk reiteró su reclamo para que sean liberadas las personas que se encuentran detenidas arbitrariamente en Venezuela.
«Repito mi llamamiento liberen a todos aquellos que ilegalmente o arbitrariamente están detenidos, incluyendo 16 perdonas, cuyas detenciones el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha considerado arbitraria y las personas cuya detención preventiva ha rebasado el límite legal. Estoy preocupado sobre el caso de Javier Tarazona, un defensor de derechos humanos que lleva detenido 2 años y que supuestamente tiene muy mal estado de salud. Su juicio está en curso. Insto a la resolución plena de estas cuestiones y a que se dé seguimiento a las recomendaciones de mi informe para acelerar la administración justa e independiente de Justicia», reclamó..
Türk también denunció que su oficina ha registrado 67 incidentes contra el espacio cívico, entre ellos 17 casos de procedimientos judiciales indebidos y detenciones arbitrarias contra activistas de la sociedad civil. «El número de estos incidentes ha disminuido con respecto al año anterior, pero sigue siendo preocupante», indicó.
Asimismo, denunció «las restricciones sobre la información pública, así como la libertad de opinión y expresión», refiriéndose en particular al cierre de 16 estaciones de radio a escala nacional.