En Venezuela se registraron 602 protestas durante el pasado mes de mayo, 21 menos que las contabilizadas en el mismo período de 2022, cuando se computaron 623 manifestaciones, según datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
«El OVCS registró 602 protestas durante el mes de mayo de 2023, equivalente a un promedio de 20 diarias. Esta cifra representa una disminución del 3% en comparación con el mismo período del año pasado«, indicó la ONG en su balance mensual.
Asimismo, dijo que las protestas relacionadas a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se ubicaron en el primer lugar con 529 protestas, equivalente al 88% del total general.
El OVCS señaló que por quinto mes consecutivo las protestas de trabajadores ocuparon el primer lugar exigiendo un salario «digno y suficiente», entre los que se encuentran los maestros y trabajadores de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como jubilados y pensionados.
Indicó que también se mantienen las manifestaciones por fallas en los servicios básicos como agua potable, electricidad y gas doméstico.
Los derechos civiles y políticos ocuparon la segunda posición con 73 protestas (12%). «Destacan las movilizaciones sociales para unas elecciones presidenciales justas y transparentes, así como la garantía del derecho a la justicia», añadió.
Los estados donde hubo más protestas el mes pasado, de acuerdo a la ONG, fueron:
- Anzoátegui (68)
- Bolívar (62)
- Sucre (55)
- Mérida (47)
- Carabobo (37)
Además, el observatorio documentó unas 14 protestas reprimidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en 11 regiones del país.
Con información de EFE