La reunión en Pekín entre el canciller chino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Qin Gang y Antony Blinken, respectivamente, concluyó hoy pasadas las 20 hora local tras prolongarse durante cinco horas y media, informaron periodistas de medios estatales chinos que acudieron al encuentro.
Por el momento, ninguna de las partes ha facilitado información sobre el contenido de la reunión, que marca el inicio de la visita de dos días que realiza Blinken al país asiático.
Tras las conversaciones, ambos funcionarios compartieron «una cena de trabajo», explicaron algunos reporteros de medios estatales chinos en sus redes sociales.
Después del comienzo del encuentro, la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, expresó en la red social Twitter su esperanza de que la visita de Blinken «reencauce la relación entre China y Estados Unidos de vuelta a lo que los dos presidentes acordaron en Bali (Indonesia)», donde los líderes de los dos países, Joe Biden y Xi Jinping, se vieron durante una cumbre del G-20 el pasado noviembre.
Blinken llegó en la mañana local de este domingo a Pekín, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita China desde que Biden comenzó su mandato en 2021.
Los medios oficiales chinos vaticinaron que «la cooperación económica, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la cuestión de Taiwán y la preparación de las siguientes reuniones de alto nivel» serían algunos de los principales temas de la reunión.
Qin y Blinken intercambiaron reproches este miércoles durante una conversación telefónica que supuso el primer contacto bilateral de alto nivel en meses y en la que Qin pidió a Estados Unidos cesar en su empeño de dañar los intereses soberanos en materia de seguridad y Blinken instó al ministro chino a «mantener abiertas las líneas de comunicación» para evitar un conflicto entre ambas potencias.
EFE