El coordinador nacional de Organización de Voluntad Popular, Javier Martucci, aseguró que «resguardar la identidad de los electores es una prioridad para la organización” de la primaria opositora.
Martucci informó que la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) mantiene contacto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de coordinar el apoyo técnico, resguardando estrictamente la identidad de los electores.
“La Comisión Nacional de Primaria ha establecido unos contactos con el CNE para tomar la decisión del apoyo técnico. Ese apoyo técnico consiste, simplemente, en brindar la logística con las máquinas y centros de votación durante el proceso. No implica el control político de la elección y debe tenerse como prioridad garantizar el resguardo de la identidad del elector”, explicó el dirigente nacional de la tolda naranja.
Sostuvo que la primaria puede ser lo más robusta posible si se cuenta con los cinco mil centros solicitados y las máquinas de votación. “Está en discusión por parte de la CNdP y CNE el garantizar que esa información quede ahí almacenada y que no haya manera de ubicar quiénes fueron los electores que votaron en el proceso. Es prioridad que se garantice que no habrá ninguna información que diga quien votó rodando por allí”, apuntó.
Martucci dijo que el objetivo es garantizar que el control político de la primaria lo tenga exclusivamente la CNdP. Además, velar porque puedan votar los coterráneos en el extranjero.
“La CNdP ha organizado un proceso de registro en el que las personas que se encuentren fuera del país y quieran participar en la primaria, se inscriban para participar y ejercer su voto en las más de 80 ciudades habilitadas fuera del país. Este proceso va a garantizar que mas de 4,5 millones de personas, inscritas en el RE y que no han podido actualizar su información, puedan participar en la primaria del 22 de octubre”, precisó.
El coordinador nacional de Organización de Voluntad Popular expresó que también se busca que la participación de los candidatos sea lo más abierta posible. “La decisión que tome la CNdP está en discusión, según la respuesta que obtenga del CNE, para poder tener posibilidades y viabilidades, para que técnicamente no haya manera de tener acceso a los electores que participaron. Confiamos en que la decisión tomada garantice la mayor participación, permita resguardar la identidad de quienes voten. En cualquier caso, si no son posibles estas garantías por parte del CNE, existe la capacidad de realizar una elección autogestionada”, enfatizó.