El informe de situación Noviembre 2020, publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA), estima que la profundización de la crisis en Venezuela sigue empujando a sus ciudadanos retornados a reingresar a Colombia.
Destaca que, según datos ofrecidos por Migración Colombia, «algunos de ellos lo hacen acompañados de uno a tres familiares, «a pesar de que los pasos fronterizos con Venezuela permanecen cerrados, pero se ha
reiniciado el ingreso de venezolanos a través de caminos irregulares«.
Señala el informe que «hasta el 12 de noviembre de 2020 «alrededor de 5.345 venezolanos habrían ingresado a Colombia por pasos no autorizados. Si bien no se puede hacer un cálculo exacto de personas ingresando por vías irregulares, se estima que cerca de 500 venezolanos podrían estar ingresando a Colombia diariamente.
Reciente, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa informó que mediante el Decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, «Colombia mantendrá el cierre de fronteras con Venezuela hasta el 16 de enero de 2021«.
L@s venezolan@s están en un estado de vulnerabilidad muy alto. #COVID19 los ha puesto en altísimo nivel de riesgo y los atropellos de la dictadura los siguen obligando a seguir saliendo de #Venezuela
Informe Secretaría General de la #OEA https://t.co/e6pJv5hQjk#OEAconVzla https://t.co/oI3rjXHw3H
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 1, 2020