Un grupo de exfuncionarios de la Asamblea Nacional despedidos en 2021 exigió nuevamente al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, que haga cumplir la orden de reenganche emitida por la Inspectoría del Trabajo en marzo de 2022 en favor de más de 220 personas.
En total fueron despedidos más de mil trabajadores y los favorecidos por esta medida se sumaron a un amparo que los protegió ante la ley.
Una representación de los afectados, pertenecientes al Sindicato Nacional de Funcionarios Legislativos de Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan), afiliados a la central sindical ASI Venezuela, acudió al Ministerio del Trabajo con la intención de exigir audiencia con el titular del despacho, Francisco Torrealba.
“Estamos acompañando a más de 200 trabajadores quienes están amparados ante la Inspectoría del Trabajo de Caracas. Con una decisión del exministro José Ramón Rivero en donde se ordena el retorno de los despedidos. Son padres y madres de familia, sustento de sus hogares, despedidos injustificadamente”, informó Juan Carlos García, integrante de la directiva de Sinfucan.
Sin embargo, los manifestantes no fueron atendidos por las autoridades del Ministerio. «Se nos dijo que el señor Francisco Torrealba estaba en una reunión de la OIT en Ginebra y que nadie podía atendernos, cosa que consideramos un irrespeto. El reenganche fue debatido en el Foro de Diálogo Social , a principios de año, y es de conocimiento de las autoridades de la OIT, exigimos respuestas a Torrealba, nuestra estabilidad laboral está en sus manos”, reclamó Juan Carlos García.
Comentó el dirigente sindical que entre los afectados hay trabajadores con muchos años al servicio de la Asamblea Nacional, hay adultos mayores y mujeres que estaban embarazadas al momento del despido.