El candidato de Voluntad Popular (VP) a la primaria, Freddy Superlano, se mostró favorable a acordar un candidato unitario por consenso en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordene suspender la elección opositora.
«Se puede tener un consenso obligado por las circunstancias, que el que gane lo inhabiliten, que metan presa a la Comisión Nacional de Primaria, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que no permita que se hagan primarias, y no quedan opciones», aseguró en entrevista con Vladimir Villegas.
Superlano consideró que las primarias son un «acto de irreverencia«, pero dijo que se debe estar preparado para un posible sabotaje del régimen de Nicolás Maduro.
Además, advirtió sobre la posibilidad de que el candidato unitario sea inhabilitado, como ya ha ocurrido con diversos líderes políticos.
«Nosotros no estamos decidiendo solamente un candidato, porque quién nos dice a nosotros que el que gane, aún sin estar inhabilitado, lo inhabiliten», afirmó.
Analizó que el país se enfrenta a un escenario similar al de Nicaragua, donde los candidatos opositores fueron proscriptos. Sin embargo, planteó que en caso de ocurrir esto, debe buscarse una alternativa y presentar a otro abanderado que pueda competir en la elección presidencial de 2024.
A su juicio, si el candidato unitario es inhabilitado, éste no puede ser intransigente, sino que tiene que ceder en favor de otro líder que sí pueda competir. «Se tiene que ir discutiendo en paralelo otro escenario. No es que voy hasta el final y si no soy yo no hay elección. Eso es un error. Hay que dar la pelea», indicó.