El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, le respondió al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva por insistir en que el problema de DDHH en Venezuela es una narrativa. Borges señaló que Lula utilizó la cumbre para defender a Maduro, en lugar de pedir democracia para Venezuela y eso lo ha desacreditado internacionalmente.
Afirmó que este ha perdido la brújula defendiendo a Putin, Ortega y Maduro. Sostuvo que si quiere ver la realidad del pueblo venezolano no tiene que ir muy lejos, solo debe ver los 400.000 venezolanos que residen hoy en Brasil.
“Presidente Lula, lo que ocurre en Venezuela no es ninguna narrativa. Es lamentable que usted haya utilizado esta cumbre para defender a Maduro y no para exigirle que haya democracia en Venezuela. Usted quiere que Brasil sea una voz creíble en el ámbito internacional, pero está quedando desacreditado. Lula ha perdido la brújula y se ha convertido en un defensor de Putin, Ortega y Maduro. Defensor de la barbarie”, detalló.
Borges aseveró que Lula no puede hacerse la vista gorda frente al drama venezolano. “No puede escudarse en un principio de «no intervención» para hacerse la vista gorda frente a un drama humano como el que estamos viviendo en Venezuela. No tiene que ir muy lejos para ver esta realidad. En Brasil hay más de 400.000 migrantes y refugiados venezolanos, buscando un futuro, el futuro que Maduro les negó. Huyendo de la miseria y de las violaciones a los DDHH”.
Asimismo, aseguró que hay un plan de Maduro para reinsertarse en el plano internacional a fuerza de pragmatismo. “El único interés de Maduro es que lo acepten como parte del paisaje y se imponga el pragmatismo. Pero eso es inaceptable, porque eso sería normalizar la muerte y la persecución en Venezuela, así como la desestabilización de la región que promueve Maduro por medio de la migración y el crimen organizado”.
Por último, recalcó que en las relaciones internacionales no puede privar el pragmatismo cuando se trata de un asunto de principios. “Venezuela lucha por democracia y dignidad, no son temas accesorios, son asunto de vida o muerte”.