` Diputados de Costa Rica presentan proyecto de ley para regular la IA elaborado por ChatGPT-4 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Diputados de Costa Rica presentan proyecto de ley para regular la IA elaborado por ChatGPT-4

Diputados de Costa Rica presentan proyecto de ley para regular la IA elaborado por ChatGPT-4

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
30 mayo 2023
en Tecnología
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un grupo de diputados de Costa Rica presentó este martes un proyecto de ley que pretende regular el uso de la inteligencia artificial en el país y que fue elaborado en su totalidad por la herramienta ChatGPT-4.

«Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda”, indica la instrucción que los legisladores giraron a ChatGPT-4.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, dijo que «el proyecto fue elaborado en su totalidad por una inteligencia artificial: ChatGPT-4» y que ahora una comisión del Congreso será la encargada de analizar la propuesta, entrevistar a expertos, hacer cambios, y determinar si la propuesta sube a discusión del plenario.

«La inteligencia artificial es un tema que debemos ver como el futuro que ya esta en el presente y tenemos que recordar que en 4 meses ChatGPT-4 tiene 150 millones de usuarios. Eso significa que no es algo que podemos frenar sino utilizar como herramienta para el desarrollo de las personas», explicó la diputada Castro.

Según un comunicado del PUSC, este es el primer proyecto en la historia del país elaborado con inteligencia artificial y su objetivo principal es «regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales».

La iniciativa busca establecer medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos, promover la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

NoticiasRelacionadas

Falla en Cloudflare provoca caídas y accesos intermitentes en múltiples servicios digitales

18 noviembre 2025

La IA de Google ahora puede llamar a tiendas para buscar productos

13 noviembre 2025

Además, los diputados pretenden crear un registro que incluiría la información sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas.

La propuesta cuenta con el apoyo de otros cuatro diputados de distintos partidos políticos.

«No por ser un país pequeño debemos sentir que no podemos ser disruptivos (…) Estamos dando un paso importante y abriendo la discusión en un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y tendrá incidencia en lo político, económico y social de los países», concluyó la diputada Castro. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Tecnología

Falla en Cloudflare provoca caídas y accesos intermitentes en múltiples servicios digitales

18 noviembre 2025
Tecnología

La IA de Google ahora puede llamar a tiendas para buscar productos

13 noviembre 2025
La misión SpaceX Crew-7 despega en un cohete Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Tecnología

EE.UU. ordena suspensión de lanzamientos espaciales comerciales en horario nocturno

7 noviembre 2025
Siguiente publicación
Foto @ViceVenezuela

Conviasa inaugura ruta aérea entre Caracas y Damasco

Deportes

Bravos de Margarita se mantiene líder en la tabla tras derrotar a Leones del Caracas

7 diciembre 2025

La venezolana Oriana Zambrano pitará la final del Mundial Femenino de Futsal en Filipinas

7 diciembre 2025

Lando Norris, nuevo campeón del mundo de Fórmula 1 tras llegar tercero en el GP de Abu Dabi

7 diciembre 2025

Fórmula 1: Max Verstappen sale primero en el GP de Abu Dabi, por delante de los McLaren de Norris y Piastri

6 diciembre 2025

Mundo

Catar espera por una petición para ejercer como mediador entre EE.UU. y Venezuela

7 diciembre 2025

Panamá propone mediar entre EE.UU. y Venezuela y estaría dispuesto a recibir a «personas del régimen»

7 diciembre 2025

En Colombia explosión en el departamento del Cauca deja 13 heridos, entre ellos una niña

7 diciembre 2025

Realizan elecciones en el único municipio de Honduras que no votó el 30 de noviembre

7 diciembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.