El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aterrizó este domingo en Jamaica donde mantendrá una reunión bilateral el lunes con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, sobre la emergencia climática que afecta al Caribe y la crisis que atraviesa Haití, entre otros temas.
«Se espera que discutan una amplia gama de temas, incluyendo el impacto de la crisis climática en el Caribe y las próximas discusiones de alto nivel sobre la revisión intermedia del marco global para la reducción del riesgo de desastres», esgrime un comunicado difundido por las autoridades jamaicanas.
«También discutirán la situación en Haití, así como las formas de involucrar a la comunidad internacional, incluido el liderazgo de Jamaica, en los esfuerzos para reformar la arquitectura financiera mundial», añadió el comunicado.
Está previsto que Guterres y Holness ofrezcan una rueda de prensa conjunta tras su reunión del lunes.
Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) llamaron en febrero a fortalecer la Policía de Haití y aseguraron al término de su cumbre anual en Bahamas que deben «desempeñar un papel de liderazgo» para resolver la crisis que sufre el país.
Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE