Cientos de cubanos se lanzaron a las calles a protestar pidiendo «libertad» en el municipio de Caimanera, en Guantánamo, la tarde-noche de este sábado, por lo que el régimen de Miguel Díaz-Canel envió a los «boinas negras» a reprimir a los manifestantes.
Varios videos que circulan en redes, así como transmisiones en vivo a través de Facebook, registraron la manifestación, donde predominaban mujeres y jóvenes.
La protesta fue reprimida por uniformados de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior conocida como los «boinas negras», que arrestaron a varios de los manifestantes. En las imágenes transmitidas desde el lugar se ve a los militares, bajo la lluvia, golpear a varias personas y apresar a otras, publica el sitio web 14 y medio.
Como en otras ocasiones, apenas se conoció por medio de las redes de la manifestación pacífica, pasadas las 9 pm, el régimen de Miguel Díaz-Canel optó por cortar internet en los celulares e interrumpir las llamadas de la telefonía móvil y fija, así como los SMS.
Pasadas las 11 de la noche de este sábado, NetBlock, un observatorio que monitorea los cortes de conexión a la web en todo el mundo, denunció que el tráfico de internet había colapsado en la Isla tras las protestas en Caimanera y que posteriormente se había restablecido, pero solo parcialmente.
⚠️ Confirmed: Network data show a collapse in internet traffic in #Cuba amid protests for freedom and human rights centering around Caimanera, Guantánamo; connectivity remains intermittent at present with partial restoration noted 📵📉 #SOSCuba pic.twitter.com/RvX2mPVm4v
— NetBlocks (@netblocks) May 7, 2023
Videos vía @ErikaGuevaraR
Video vía @henrysoyyo95