` Corte de Colombia rechazó dichos de Petro: "Desconoce la independencia judicial" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Corte de Colombia rechazó dichos de Petro: «Desconoce la independencia judicial»

Corte de Colombia rechazó dichos de Petro: «Desconoce la independencia judicial»

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
5 mayo 2023
en Destacado, Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó este viernes las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien de gira por Europa aseguró que él es el jefe del Fiscal General, Francisco Barbosa.

En un comunicado, el presiente de la Corte Suprema, el magistrado Francisco Castillo Cadena, aseguró que las declaración de Petro constituye una «errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política» y «desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho».

«La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función
del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones», señaló el magistrado.

NoticiasRelacionadas

Murió el preso político Edison Torres Fernández bajo custodia del régimen de Delcy Rodríguez

11 enero 2026

EE.UU. alerta que colectivos armados buscan a ciudadanos estadounidenses en Venezuela

10 enero 2026

En este sentido, la Corte reafirmó que «el fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial».

Frente a los dichos de Petro, el presidente de la Corte Suprema advirtió que «desconocer o malinterpretar las bases de muestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional».

Por último, la Corte Suprema de Justicia hizo «un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia».

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2023/05/corte.mp4
FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Murió el preso político Edison Torres Fernández bajo custodia del régimen de Delcy Rodríguez

11 enero 2026
Destacado

EE.UU. alerta que colectivos armados buscan a ciudadanos estadounidenses en Venezuela

10 enero 2026
Destacado

Excarcelan a Yanny González, presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas, tras seis meses de detención arbitraria

10 enero 2026
Siguiente publicación

El Reino Unido listo para la coronación de Carlos III, la primera en 70 años

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026

La dictadura de Nicaragua excarcela decenas de presos políticos al cumplirse una semana de la caída de Maduro

10 enero 2026

Trump: «Amo al pueblo venezolano y ya estoy haciendo que Venezuela vuelva ser próspera y segura»

10 enero 2026

Trump ofreció garantías a largo plazo a las petroleras para invertir en Venezuela

10 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.