Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, aseguró que la cumbre internacional de Venezuela que realizó el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, tuvo varios puntos a favor, y uno de ellos fue que el país se encuentra de nuevo en el ojo de la comunidad internacional.
«La realidad es que en este encuentro es que pusieron a Venezuela en el radar de la comunidad internacional, pero falta la verdadera voluntad de sentarse a negociar del presidente Maduro», dijo Blyde durante una entrevista concedida a la emisora Éxitos, perteneciente el circuito Unión Radio.
Destacó que a Maduro no habría logrado sus objetivos, luego que el canciller colombiano Álvaro Leyva asegurara que los resultados fueron producto de «posiciones comunes» entre los 20 países asistentes. «Creo que a Maduro no le fue muy bien en esta cumbre, según la lectura del canciller Leyva, luego que dijera que se identificaron posiciones comunes de los 20 países asistentes», indicó.
Insistió que entre los puntos expuestos en la reunión con Petro y Leyva se cumplieron. «Expusimos que hubiese un exhorto para regresar a la mesa de diálogo en México como herramienta para lograr avances hacia la democracia, liberación de los presos políticos, así como el cese de la violación de DDHH, la reinstitucionalización del país, entre otros temas».
Recalcó que ha sido Maduro quien «se ha levantado dos veces del proceso de negociación con su delegación con diferentes excusas. La última fue el 26 de noviembre».
Blyde hizo un resumen de los logros alcanzados en la cumbre de Petro:
- Necesidad de establecer un cronograma electoral que le permita a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos y además que contenga todas las observaciones que hizo la observación europea.
- Que la negociación vaya avanzando a satisfacción de las partes y entonces de manera paralela se vayan levantando las sanciones . Está hablando de progresividad y no de la petición de máxima lista que exigen el levantamiento de todas las sanciones de unn solo golpe para ellos poder hacer elecciones democráticas en el país y avanzar en el proceso de negociación.
- La continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México. Esto se une a que se acelere la implementación del Fondo Fidusuario único para la inversión social en Venezuela que no es otra cosa que el acuerdo social que firmamos el 26 de noviembre de 2022
«Quedaron puntos fuera de este acuerdo. Lamentamos que no se realizara una declaración conjunta», aseguró.
Lea también:
Blyde dijo que está “mal” que negociadores de la oposición no se solidaricen con Guaidó