El Gobierno del presidente Gustavo Petro expulsó la noche este lunes de Colombia al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien había llegado al país evadiendo la prohibición de salida impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.
Migración Colombia informó que en horas de la tarde del lunes, funcionarios de ese despacho condujeron a Guaidó al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, para hacerlo subir un vuelo de una aerolínea comercial hacia Estados Unidos.
«Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana.La medida se llevó a cabo en concordancia con la resolución 2357 del 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia», detalló el organismo.
Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, aseguró que «el procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa».
Más temprano el canciller colombiano, Álvaro Leyva, había advertido que Guaidó corría “riesgos” de ser deportado porque “entró en forma inapropiada” a Colombia.
Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando. Mañana les daré más detalles. pic.twitter.com/atam1f4n6E
— Juan Guaidó (@jguaido) April 25, 2023