Un programa en vivo y un buen entrevistador pueden convertirse en un combo mortal para toda la estrategia discursiva de un gobierno… Eso mismo le sucedió al embajador chino en Francia, Lu Shaye, que en poco más de 2 minutos se cargó el supuesto plan de paz chino para Rusia y Ucrania, y desnudó la verdadera postura de Xi Jinping sobre la invasión de Putin.
“Por favor, aclare su posición porque parece que esta boyando un poco… ¿A sus ojos, es Crimea parte de Ucrania?”, preguntó Darius Rochebin en la cadena francesa de televisión LCI, acompañando el peso de cada palabra con un golpe en la mesa, queriendo ser tan claro como fuese posible.
Lo que sucedió después fue un momento de silencio, seguido de una risa nerviosa…
“Mmmm, bueno, depende de cómo se perciba este problema”, intentó escapar de la encrucijada el funcionario chino.
Pero Rochebin no abandonó la contienda: “No depende de nada, ¿es Ucrania o no es Ucrania?”
Como molesto en su propia piel, Shaye buscó complicar un poco más la cuestión con un último intento de escapatoria: “Sí depende, porque hay historia. Crimea fue en primer lugar, al principio, de Rusia, ¿no es así? Kruschev fue quien le dio Crimea a Ucrania en la época de la Unión Soviética…”
“Perdón, pero según el derecho internacional, usted sabe bien que es de Ucrania. Puede discutirlo, disputarlo pero es Ucrania…”, afirmó el periodista.
Y finalmente la honestidad brutal, esa que cuidadosamente China omitió desde el 24 de febrero de 2022 cuando Putin lanzó su ofensiva sobre Ucrania: “Según el derecho internacional estos países ex soviéticos, no tienen el estatus… cómo decir… efectivo en el derecho internacional, porque no hay ningún acuerdo internacional que concrete su estatus de país soberano”.
Horrorizado con la respuesta, Rochebin, acorraló aun un poco más a Shaye: “Parece que está diciendo que el orden fronterizo tal y como nació tras la caída de la Unión Soviética, a sus ojos, aún no está resuelto”.
El funcionario chino, ya sin palabras, volvió al guion del que nunca quiso salir y pidió el fin del conflicto, un cese al fuego, etc, pero para entonces ya era tarde. Lo dicho, dicho estaba.