El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de países que faciliten las negociaciones, porque «es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla».
«Brasil quiere encontrar una forma de restablecer la paz entre Rusia y Ucrania», afirmó Lula en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
«Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza», agregó.
«La idea es que pare la guerra, se sienten a negociar y conversen», insistió el líder brasileño.
«Paren mientras hay tiempo», reclamó. «La guerra no debería haber comenzado. Rusia no debería haber invadido, pero invadió. Ahora, en vez de escoger un lado, quiero escoger una tercera vía, la reconstrucción de la paz».
Lula recordó que Brasil condenó la invasión de Rusia sobre Ucrania en Naciones Unidas y aseguró que nunca «igualó» a Moscú y Kiev, pero reiteró que su país quiere mantenerse al margen del conflicto bélico.
Por eso, dijo, rechazó vender misiles a Ucrania, porque «Brasil no quiere participar en la guerra, quiere construir la paz».
Con información de EFE