Representantes de nueve organizaciones de la sociedad civil venezolana se reunieron este jueves con el embajador colombiano, Armando Benedetti, para pedirle que las gestiones del presidente Gustavo Petro sobre Venezuela se centren en la mejora de la situación de los derechos humanos en el país.
«Venezuela necesita soluciones pacíficas que tengan en su centro el respeto de los derechos humanos», plantearon las ONG.
A la reunión asistieron representantes de Acceso a la Justicia, Cofavic, Espacio Público, Foro Penal, FundaRedes, Laboratorio de Paz, Provea, Sinergia y Voto Joven.
En el encuentro, las organizaciones entregaron un documento en el que expresan su «beneplácito» ante los esfuerzos del presidente Petro para promover escenarios de diálogo entre los venezolanos, para lo cual desearon «el mayor de los éxitos».
En este sentido, solicitaron «que la agenda bilateral promovida por el Palacio de Nariño con las autoridades venezolanas incluya, de manera permanente y transversal, el respeto y garantía a los derechos humanos de la población, apuntando a una Venezuela con derechos, libertades y justicia».
Resaltaron que «el gobierno colombiano pudiera disuadir la implementación de mayores restricciones al espacio cívico, en nuestro país, dadas las vulneraciones a los derechos de libertad de asociación y reunión; libertad de expresión e información y derecho a la manifestación pacífica existentes», al referirse a la propuesta de Ley de Cooperación Internacional y el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y
Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines.
Asimismo, las ONG destacaron «la necesidad de obtener justicia y reparación para las víctimas», por lo que aplaudieron el apoyo de Colombia a la Corte Penal Internacional (CPI) y respaldaron la propuesta del presidente Petro sobre la necesidad que Venezuela retire su denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
También, las ONG insistieron en que se debe lograr «la plena liberación de todas y todos los presos políticos de nuestro país, incluyendo al director de la ONG Fundaredes Javier Tarazona y al trabajador humanitario Daniel Blanco, así como de Emirlendris Benitez, quien sufre una condición de salud muy delicada en prisión que está colocando en riesgo su vida e integridad».
A raíz de mi visita a Washington, y por mediación de @WOLA_org, me reuní esta tarde con representantes de organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela. Hablamos sobre proyecciones y expectativas para el país. pic.twitter.com/uBWo2be5lf
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 20, 2023