Susana Barreiros, la exjueza chavista que en 2015 condenó al líder opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión por supuesta incitación a la violencia, propuso que se inicie un nuevo proceso penal en su contra ahora por «incitación al odio» por pedir que se refuercen las sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro.
«Es un hecho público. Incitación al odio. Eso es lo que él está haciendo ahorita», aseveró Barreiros en una entrevista con Últimas Noticias.
La exjueza explicó que «habría que abrir una causa nueva» porque ya la primera causa en su contra concluyó con la condena en septiembre de 2015.
«Considero que ese sujeto es un inmoral, porque una persona que fue sancionada por la perpetración de unos delitos, habiéndosele acreditada su responsabilidad, no cumplió con esa sanción porque se evadió. Entonces, con qué moral viene él a pedir que se le implemente una sanción y menos a nuestro Estado venezolano que es independiente. Nosotros no tenemos por qué sucumbir a presiones extranjeras y mucho menos solicitada por una persona apátrida por demás, porque esas sanciones van a afectar a todo el pueblo venezolano», expresó Barreiros.
En la entrevista, la exjueza chavista defendió su fallo contra López en 2015 y aseguró que su condena fue «justa», a pesar de que esta fue ampliamente criticada por grupos de derechos humanos y muchos países, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos, que la sancionó en 2015.