El Programa Transforma llevará a cabo el próximo 27 de abril la segunda edición de “Memoria en Voces”, evento en el que se conmemorará el asesinato de Juan Pablo Pernalete, joven estudiante que murió por un disparo de bomba lacrimógena en su pecho durante las manifestaciones sociales de 2017.
Durante la actividad, que tendrá lugar en el Paraninfo Luisa Rodríguez de la Universidad Metropolitana, se realizará la graduación de la tercera cohorte de defensores de derechos humanos.
La graduación permite concluir el capítulo de formación en el que los egresados adquirieron conocimientos y capacidades para transformarse en defensores de derechos humanos y convertirse en los voceros de sus propias causas, participar en actividades ante organismos nacionales e internacionales en búsqueda de justicia para sus casos y dejando un ejemplo para nuevas familias.
“Es como una fábrica de defensores. Pero no cualquier defensor, sino de víctimas que entran a esta fábrica y salen como defensores de DDHH”, dijo Vicente Albornoz, Coordinador del Programa Transforma de la ONG Defiende Venezuela.
La mayoría de los graduandos de las tres cohortes son mujeres, lo que ha demostrado que la labor de búsqueda de justicia la llevan adelante las madres y esposas, y que la mayoría de las víctimas directas son hombres: hijos o esposos. También se están graduando personas de contextos muy vulnerables de las regiones del país.
El Programa Transforma tiene como objetivo principal capacitar a los familiares de víctimas de violaciones de DDHH y de crímenes de lesa humanidad en materia de derecho, derecho internacional, oratoria, activismo, seguridad digital y redes sociales para convertirlos en agentes de cambio y que sean ellos quienes cuenten, trabajen y difundan sus historias.
“Creemos en la capacidad de transformar el dolor en acción y en la importancia de construir memoria difundiendo los testimonios de aquellos que día a día luchan por la justicia en Venezuela”, afirmó Génesis Dávila, presidenta de Defiende Venezuela.