Francisco Sucre, diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y responsable de Voluntad Popular en el estado Bolívar, advirtió este jueves que al régimen de Nicolás Maduro solo le interesa El Esequibo para saquearlo como han hecho con el Arco Minero del Orinoco.
«A Maduro no le interesa El Esequibo como tema de Estado y de Seguridad Nacional, a menos de que pueda saquearlo y es eso lo único que le interesa», señaló Sucre durante una rueda de prensa realizada en la sede de la tolda naranja, en Caracas.
Sostuvo que Venezuela está a las puertas de perder el territorio Esequibo debido a la diplomacia socialista torpe, ideologizada y fracasada que el régimen ha mantenido durante 23 años.
«Venezuela está en una posición de extrema fragilidad, estamos a punto de perder la soberanía en el territorio esequibo y la fachada atlántica producto de una política exterior absolutamente fracasada, errática, sin sentido de Estado, que ha privilegiado el componente político ideológico, por encima de los intereses del país y su integridad territorial”, lamentó.
Ante esto, Sucre propuso, en nombre de VP, crear una comisión que integre a profesionales de alto perfil para que se plantee una estrategia eficiente en la elaboración de la contramemoria que Venezuela debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2024 y dé una respuesta jurídica a la pretensión de Guyana de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó al país del territorio Esequibo, sea declarado válido por la Corte de La Haya.
«Nosotros tenemos que presentar ante la demanda de Guyana, en los próximos 12 meses, la contramemoria y para eso es imperativo, más allá de la diatriba política, la conformación de un equipo profesional, multidisciplinario, compuesto por juristas en derecho internacional público de alta calificación, diplomáticos, historiadores, academias y universidades», detalló el legislador por la tolda naranja.
Finalmente dejó claro que Voluntad Popular no negociará la soberanía ni el territorio venezolano, por el contrario defenderá los intereses nacionales y de las generaciones futuras, que están en peligro en manos de la diplomacia socialista.
“Defender la integridad territorial de Venezuela requiere que las consignas repetidas como pirotecnia verbal como la de que ‘el sol de Venezuela nace en el Esequibo’ estén acompañadas de acciones diplomaticas y políticas concretas fundamentadas en el interés nacional y no en una agenda ideológica a espaldas de nuestra seguridad nacional” concluyó.