Las autoridades australianas activaron este miércoles la alerta amarilla en el noroeste del país ante la llegada de un ciclón tropical, actualmente de categoría 3 (sobre un máximo de 5), que gana fuerza a medida que se acerca a la costa.
El ciclón, bautizado como Ilsa y que podría alcanzar el jueves la categoría 4, tocará tierra en la madrugada del viernes en un área poco poblada de la costa norte del estado de Australia Occidental, según el último informe del Departamento Meteorológico regional.
Las autoridades activaron la alerta en aras de agilizar los preparativos ante la llegada del fenómeno natural, que se encuentra a unos 340 kilómetros al noroeste de la pedanía de Broome.
El ciclón tropical, con vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 195, ya afecta a parte de la zona costera, por lo que se instó a los residentes de la región afectada a hacer acopios de víveres y buscar refugio.
Además se evacuó a un número no precisado de trabajadores de la estación de ganado Wallal Downs, la mina Telfer de Newcrest y visitantes que se encontraban en un parque de caravanas, apuntan los medios locales.
De no cambiar de rumbo, Ilsa será el primer ciclón de categoría 4 en tocar tierra en Australia en cuatro años, tras el azote del ciclón Trevor, en marzo de 2019, que dejó cuantiosos daños en el estado Queensland (noreste) y el Territorio del Norte. EFE