El comisionado presidencial de Relaciones Exteriores, Julio Borges, envió en nombre del Gobierno interino una comunicación al canciller de Trinidad y Tobago, Amery Brown, en la que exhortan a su paíss a cumplir lo tratados internacionales sobre los derechos de los migrantes y refugiados venezolanos.
«Les exhortamos a que se garantice la protección internacional de conformidad con la práctica reconocida por los Estados y los Tratados internacionales vigentes y vinculantes para Trinidad y Tobago, a las personas que llegan a su territorio cuyos derechos humanos son violados por parte de la dictadura imperante en Venezuela«, dice el documento.
Borges transmitió al Ministro de Exteriores trinitario la «profunda preocupación y rechazo» del Gobierno interino por la expulsión de 24 venezolanos, entre ellos 16 niñas, niños y adolescentes.
«Esta decisión contraviene el principio de no devolución, reconocido universalmente. Además, violenta, las Directrices de ACNUR para la determinación del interés superior del niño y Convención sobre los Derechos del Niño 1989, Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, instrumentos que fueron ratificados por su país», destacó.
Enviamos comunicación al Min. Asuntos Ext de Trinidad y Tobago, Amery Brown, sobre la expulsión de 24 venezolanos, 16 son menores de edad, que llegaron al país huyendo de la dictadura de Maduro. Exigimos una investigación y exhortamos que se garantice la protección internacional. pic.twitter.com/VuyOchWIRv
— Julio Borges (@JulioBorges) November 24, 2020