Durante el inició de 2023 la organización no gubernamental, Cáritas Venezuela registró entre 10 y 11 % de desnutrición aguda en niños menores de 5 años.
Durante una entrevista para el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría, la directora de la ONG, Janeth Márquez, anunció que hubo una disminución de 5 % en el indicador que refleja la deficiencia nutricional.
“Venimos de tener números muy altos, hasta 15 % en estado de desnutrición aguda, que nos permite decir que es una emergencia alimentaria que teníamos. Pasamos a tener entre 10 y 11 %, bajando unos puntos, lo cual nos satisface, pero sigue siendo una crisis alimentaria”, señaló Márquez.
La experta destacó que el índice óptimo debería reportar entre 4 y 5 % de desnutrición, que sería atendidos y resueltos en los ambulatorios.
«Cuando se tiene una desnutrición entre 4 y 5 % la misma localidad y los ambulatorios la pueden resolver, pero si hay más del 10 % significa que se necesita ayuda y cuando se tiene más de 15 % es que se necesita una ayuda extraordinaria», explicó la directora de Cáritas Venezuela.