El Gobierno de México ofreció este jueves un nuevo balance de las investigaciones por el incendio en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) que provocó la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó que siete venezolanos murieron en el incendio, mientras que otros cinco migrantes procedentes de Venezuela lograron sobrevivir y están siendo atendidos en los centros de salud.
Los fallecidos venezolanos fueron identificados como:
- Joel Alexander Leal Peña, de 20 años.
- Orangel José López Guerrero, de 22 años.
- Orlando José Maldonado Pérez, de 26 años.
- Óscar José Regalado Silva, de 25 años.
- Rafael Mendoza Mendoza, de 22 años.
- Rannier Edelber Requena Infante, de 29 años.
- Samuel José Marchena Guilarte, de 29 años.
Los 39 fallecidos son de las siguientes nacionalidades:
- 18 de Guatemala
- 7 de Venezuela
- 7 de El Salvador
- 6 de Honduras
- 1 de Colombia
Los heridos son de las siguientes nacionalidades:
- 10 de Guatemala
- 8 de Honduras
- 5 de Venezuela
- 5 de El Salvador
Cinco detenidos
Cinco personas fueron detenidas hasta el momento en México en relación con la muerte de los 39 migrantes en la estancia migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez.
«La Fiscalía General de la República había solicitado cuatro órdenes de aprehensión (detención). Pero hoy de madrugada se finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión», detalló en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la fiscalía especializada en materia de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló que son tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio. Por el momento, compartió, fueron cumplimentadas cinco de las órdenes de detención, aunque no precisó quién es la persona que todavía no ha sido puesta a disposición judicial.