Estados Unidos prohibió la entrada al país a los políticos paraguayos Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira por estar involucrados supuestamente en casos de corrupción, anunció este jueves el Departamento de Estado.
Esta sanción se suma a las que ya impuso el Gobierno de Joe Biden a otros funcionarios paraguayos como el actual vicepresidente del país, Hugo Velázquez, o el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
Édgar Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay; Joge Bogarín es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y Vicente Ferreira ejerce actualmente como funcionario judicial.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó en un comunicado que esta sanciones hacen que «Melgarejo, Bogarín y Ferreira, y sus familiares inmediatos no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos» debido a su «participación en actos de corrupción».
El portavoz de la diplomacia estadounidense advirtió que «hay consecuencias para quienes interrumpen el progreso del fortalecimiento de la democracia a través de actividades corruptas» en Paraguay.
«Estados Unidos está con el pueblo de Paraguay en apoyo a la democracia y el Estado de derecho y continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal», sentenció. EFE