El coordinador del comando intergremial del transporte y presidente del Frente Unido del Transporte del Estado Aragua, José Luis Trocel aseguró que a pesar del aumento en el precio del pasaje del transporte público, el mismo tiene menos capacidad de compra para los trabajadores del volante.
«Este fenómeno está relacionado con el agudo proceso de pérdida de capacidad de compra del bolívar, con la inclemente inflación, el creciente incremento del valor en dólares de los insumos y repuestos que utiliza una unidad de transporte público, la cual tiene alrededor de 3000 componentes mecánicos y autopartes», indicó Trocel durante una entrevista concedida a una emisora radial de Maracay, estado Aragua.
Precisó que «en un año, el tipo de cambio pasó de los 4,24 bolívares por dólar a 24 bolívares por dólar, lo cual implicó una devaluación de más del 80%. Según las últimas gacetas oficiales las tarifas urbanas pasaron de tres bolívares (Bs 3) a cinco bolívares (Bs 5) y la tarifa urbana actual que es de siete bolívares (Bs 7)».
«Ahora hay que trabajar más, lo que significa más desgaste de las unidades, mayores esfuerzos de los trabajadores del volante y adicionalmente al incremento de costos de mantenimiento y operatividad de los vehículos implica que tenemos que gastar más con, en términos reales menos ingresos», dijo.
Puntualizó que «en todos los países el servicio de Transporte Público, requiere del subsidio estatal directo o indirecto para poder mantener su carácter social, en tanto está destinado a un segmento mayoritario que no posee vehículo propio, o no tiene la capacidad de mantenerlos operativos con la regularidad necesaria, por los elevados costos que implica su mantenimiento, funcionalidad y adicionalmente están ubicados en rangos de ingresos medios y hacia abajo, lo cual obliga a los estados a establecer políticas compensatorias para garantizar la mayor y mejor movilidad y transporte».
PRENSA