La noche de este domingo se jugó en el LoanDepot Park la primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, que enfrentó a la selección de Cuba con el equipo estadounidense.
La ocasión fue propicia para que el exilio cubano se manifestara en repudio a la dictadura de Miguel Díaz-Canel, que oprime a los habitantes de la isla.
Con pancartas y cánticos de «¡Patria y vida!», miembros de la diáspora cubana en Miami reclamaron libertad para sus compatriotas.
Las protestas incluso llegaron a verse en la televisión cubana. En el noticiero de Canal Caribe tuvieron que interrumpir la transmisión cuando fue desplegada, detrás del home, una pancarta que decía «Abajo la dictadura».
Protestas afuera del estadio
Antes del juego, alrededor de 50 personas se manifestaron en los alrededores del estadio, donde el Movimiento Democracia colocó una serie de fotografías de niños con sus nombres y cruces blancas y una pancarta donde se leía: «Castro, ¿reconoces a estos niños? Debes reconocerlos porque tú los asesinaste», en referencia a la «matanza del transbordador», como se conoce .
Otra pancarta, en inglés y con un encabezado que decía «dictador Castro y presidente Biden», recogía las peticiones del Movimiento Democracia y otras organizaciones del exilio: «libertad de todos los presos políticos, incluidos los niños, elecciones libres y el fin de la división de las familias cubanas.»
En unas declaraciones a la Agencia EFE, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, subrayó que «no es una protesta contra los deportistas que juegan el Mundial», sino «una expresión de protesta contra una dictadura que durante 64 años ha encarcelado, oprimido, torturado y asesinado a cubanos».
«Nada puede estar normal en un país que tiene 1.200 presos políticos, incluidos menores de edad, no resuelve hacer elecciones libres y juega con el sufrimiento de los cubanos», señaló.
Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, que también participó en la protesta, dijo a EFE que, aunque el «régimen cubano lleva décadas politizando e instrumentalizando el deporte», el acto frente al estadio no es contra la selección de béisbol de Cuba, sino «por la libertad de Cuba».
Con información de EFE