El representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, destacó la regularización y la integración socioeconómica de los desplazados venezolanos como las dos líneas principales en las que trabajan las comunidades de acogida.
Stein participó este jueves en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida, organizada por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.
«Reconocemos a los gobiernos de la región que han implementado políticas y acciones de regularización y han logrado dotar de documentos a más de 2,5 millones de venezolanos. Generando así una condición básica para su integración», expresó.
Sin embargo, advirtió que «tres años después de la primera conferencia en solidaridad con las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, la situación se ha complicado. El severo impacto de la pandemia exacerbó la crisis».
El representante especial de la ONU destacó que si bien se han implementado varias iniciativas de regularización y documentación en la región, permitiendo el acceso a derechos y servicios vitales para muchos, la comunidad internacional debe continuar protegiendo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela e invirtiendo en las comunidades que los acogen.
Indicó que se requiere financiación adicional para apoyar y complementar los esfuerzos realizados por los países vecinos para proporcionar opciones y estabilidad a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus anfitriones.