El gobernador de la norteña provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó este miércoles en Buenos Aires su precandidatura presidencial, para los comicios que se celebrarán este año en Argentina.
Morales, que preside la Unión Cívica Radical (UCR), que integra Juntos por el Cambio -el mayor bloque opositor del país-, expresó que quiere ser “el presidente de todos los argentinos” durante un encendido discurso en un teatro de Buenos Aires.
“Ya es hora de que Cristina (Kirchner) se vaya a su casa. Cristina, dejá de interferir en la política y te vas a tu casa. Que nos dejen a los que tenemos proyectos e ideas, dar vuelta el país, el Estado y los valores, y poner en orden a la República Argentina”, exclamó.
Aprovechando los últimos números inflacionarios, donde el país lleva acumulado 102,5 % interanual, Morales cargó contra el Gobierno actual.
“Nos están dejando un país patas para arriba, que es cuando la inflación que tenemos, genera pobres todos los días”, agregó.
Con 63 años, jujeño de nacimiento y contador público de profesión, Gerardo Morales gobierna Jujuy desde diciembre de 2015, con mandato renovado por voto popular a finales de 2019.
En 1989, fue elegido como diputado provincial, aunque no terminaría su mandato, ya que decidió aceptar el cargo de secretario de Desarrollo Social que le ofreció el difunto presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001), mandato que concluyó con la crisis económica y social del país.
Para 2003 Morales fue elegido senador nacional y, aunque buscó gobernar Jujuy en repetidas oportunidades, no tuvo éxito debido a su rol en el Gobierno de De la Rúa. Finalmente se mantuvo como senador nacional hasta 2015 cuando se hizo con la gobernación.
Primarias opositoras
El jujeño deberá competir en unas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde el voto popular decidirá en agosto qué candidatos de cada partido se enfrentarán en las generales de octubre de este año.
Como integrante de Juntos por el Cambio, Morales se medirá a otros perfiles como el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que integra Propuesta Republicana (Pro) o la presidenta de este partido, Patricia Bullrich.
A ellos se suma como posible candidata la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y en otra de las fuerzas del frente, la Coalición Cívica, su líder Elisa Carrió que confirmó sus deseos de competir por la Presidencia.
Durante las primarias, cada frente electoral puede presentar una o más listas de candidatos, aunque solo la más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las generales, en esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.
EFE