La exsenadora colombiana Aída Merlano Rebolledo fue deportada el viernes desde Venezuela a Colombia en un jet de PDVSA sancionado por Estados Unidos.
Merlano se encontraba detenida en Caracas después de fugarse de prisión en Colombia. Es procesada por la Justicia colombiana por casos de corrupción electoral.
El periodista y director de servicios informativos de Bluradio, Ricardo Ospina, destacó como una irregularidad que Merlano haya sido trasladada en un jet privado de PDVSA y no en un avión de la Policía de Colombia, como es usual en el traslado de delincuentes.
El avión Bombardier Learjet45 de matrícula YV2716, fue sancionado por la administración del expresidente Donald Trump en enero de 2020, y corresponde a uno de las 15 aeronaves del régimen de Nicolás Maduro con medidas impuestas por el Departamento de Tesoro.
Este mismo avión ha sido utilizado en oportunidades anteriores para movilizar a aliados del régimen chavista, como el expresidente boliviano Evo Morales, quien lo usó en 2021 para viajar a Argentina.
(2) Según @flightradar24 el avión que trajo a Merlano es un Bombardier Learjet45 de matrícula YV2716 y es una de las 15 aeronaves del gobierno venezolano sancionadas y bloqueadas por el Gobierno de Estados Unidos @USTreasury en enero de 2020…https://t.co/zUWOG3cDKG … pic.twitter.com/9L6ZMbUqTI
— Ricardo Ospina (@ricarospina) March 11, 2023