El líder socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu será el candidato de consenso de seis partidos de la oposición para tratar de desalojar del poder al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones previstas para el 14 de mayo.
«Hemos acordado que nuestro candidato a presidente es Kemal Kiliçdaroglu», anunció en un breve discurso televisado el dirigente del partido Saadet, Temel Karamollaoglu, anfitrión de la reunión entre los partidos aliados el pasado lunes.
Kiliçdaroglu, funcionario jubilado de 74 años, es desde 2010 el presidente del partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, con 134 diputados en un hemiciclo de 600 escaños.
«Hoy no estoy aquí como candidato, sino como representante del cambio. Soy candidato a algo más que a ganar unas elecciones«, declaró Kiliçdaroglu en sus primeras palabras tras la designación con la que la oposición espera poner fin a dos décadas de Erdogan en el poder.
La mayoría de las encuestas recientes dan como ganador a Kiliçdaroglu, al que le otorgan alrededor del 55 % de los votos, con Erdogan recibiendo algo entre el 43 y el 45 %.
El principal socio del CHP en la coalición de seis formaciones es el partido nacionalista IYI, actualmente quinto del Parlamento, con 37 diputados, dirigido por la exministra del Interior Meral Aksener.
A esta coalición, que ya se presentó unida en las elecciones de 2018 y las municipales de 2019, se han unido el partido islamista Saadet, con solo un diputado, el liberal Partido Demócrata, con dos, así como el DEVA y el partido Futuro, ambas escindidas del AKP, el partido islamista de Erdogan.
La principal promesa de la coalición es desmantelar cuanto antes el sistema presidencialista, introducido en Turquía por Erdogan en 2017, que da un enorme poder ejecutivo al jefe de Estado, y volver al modelo parlamentario, en el que el presidente tiene atribuciones ceremoniales, con un primer ministro dirigiendo el Ejecutivo.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía están previstas para el 14 de mayo, tres meses después del devastador terremoto en el sureste del país, con más de 46.000 muertos sólo en Turquía.
Erdogan, que aspira a un nuevo mandato, ha sido criticado por la oposición por no haber preparado suficientemente al país en sus 20 años en el poder para resistir mejor los terremotos.
EFE