Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este viernes el desbloqueo del acceso a decenas de webs de medios de comunicación que estaban censuradas en países como Rusia y China, entre ellos el servicio en ruso de Radio Francia Internacional (RFI) o el portal ruso de noticias independiente Meduza.
En un comunicado, el organismo explicó que esta operación, que RSF realiza periódicamente desde 2015 para luchar contra la censura de las dictaduras, la ha llevado a cabo gracias a la réplica de webs («mirror sites», en inglés) con el apoyo de servidores localizados fuera de la jurisdicción de las naciones censoras.
«El acceso a la información en línea está empeorando en todo el mundo, sobre todo en países autoritarios, con Rusia y China a la cabeza», denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
De acuerdo con esta ONG, Moscú ha apretado las tuercas a los medios independientes desde que invadió Ucrania en febrero de 2022, recurriendo «repetidas veces» al regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor.
«Al menos 17 medios rusos han sido desbloqueados, entre ellos Holod, una plataforma de noticias independiente, y Kavkaz Uzel, una web especializada en la cobertura del Caúcaso», señaló RSF.
Asimismo, el servicio en ruso del canal estatal francés RFI, la radio alemana Deutsche Welle y Meduza, considerada «organización indeseable» por el Kremlin, también han pasado a estar completamente accesibles.
Respecto a China, RSF informó de que ha logrado desbloquear nueve webs especializadas en la denuncia de abusos de los derechos humanos, como Civil Rights & Livelihood Watch, Weiquanwang y el medio sobre el exilio tibetano Tibet Post International.
De entre las 80 páginas desbloqueadas, también figuran medios de Bielorrusia, Myanmar, Togo y Malí.
EFE