Jair Renan Valle Bolsonaro, hijo menor del expresidente Jair Bolsonaro, consiguió un puesto de trabajo como «auxiliar parlamentario» en el gabinete de un senador aliado de su padre, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El nombramiento fue publicado en el Boletín Administrativo del Senado y le permitirá percibir un salario neto de unos 7.600 reales (casi 1.500 dólares) al mes, incluida una ayuda para la alimentación.
Jair Renan cumple 25 años este año, es fruto del segundo matrimonio del exmandatario ultraderechista, con la abogada Ana Cristina Valle, y se presenta en sus redes sociales como «empresario», estudiante de Derecho e «influencer digital».
Fue investigado en 2021 por la Policía por supuesto tráfico de influencias y lavado de dinero ante las sospechas de que actuó para favorecer a un grupo empresarial cuando su padre estuvo en el poder, pero el caso se archivó el año pasado ante la falta de indicios de delito.
A partir de ahora integrará el equipo de auxiliares del senador Jorge Seif, quien fue secretario de Pesca durante el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), al que acostumbraba a acompañar en sus retransmisiones en directo por las redes sociales de los jueves durante su mandato.
Seif milita en el Partido Liberal (PL, derecha), con el que Bolsonaro se presentó a las elecciones presidenciales de octubre de 2022, que perdió por un estrecho margen ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Con el puesto en el Senado de Jair Renan, los cuatro hijos varones de Jair Bolsonaro vivirán de la política.
El mayor de todos es Flavio Bolsonaro, quien fue elegido senador en 2018 para un mandato de ocho años. Eduardo Bolsonaro es diputado federal y consiguió la reelección en las legislativas del pasado mes de octubre, mientras que Carlos Bolsonaro es concejal de Río de Janeiro y gestiona las redes sociales de su padre.
Jair Bolsonaro tiene además una hija, Laura, que nació de su actual matrimonio con Michelle de Paula Firmo, quien en febrero pasado anunció que daba el salto a la política de la mano del PL, el partido de su esposo. EFE