El partido Primero Justicia (PJ) insistió este martes en asegurar que la precandidata María Corina Machado no podrá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener una supuesta restricción, a pesar de que en 2017 ya se cumplió la inhabilitación que le fue impuesta por 12 meses.
El vicepresidente de asuntos políticos de PJ, Tomás Guanipa, aseguró que a Machado «tampoco le permiten la inscripción», durante una entrevista con Venevisión en la que fue consultado por la inhabilitación que le impide a Henrique Capriles ser candidato y ejercer cargos públicos hasta el año 2032.
La declaración de Guanipa se suma a la de otros dirigentes de PJ, como su presidenta María Beatriz Martínez, que en las últimas semanas ha asegurado que en el CNE hay un «código rojo» que le impediría postularse a Machado, algo que ha sido rechazado por el partido Vente Venzuela.
Durante su entrevista en Venevisión Guanipa expresó que «lamentablemente en Venezuela todos estamos inhabilitados», al recordar lo sucedido en Barinas donde el régimen desconoció el triunfo de Freddy Superlano y al repetir las elecciones le impidió competir, igual que a su esposa y al diputado Julio César Reyes.
El dirigente de PJ afirmó que en el proceso de negociación en México, que está paralizada desde noviembre, para la oposición es «un punto principalísimo que nadie en Venezuela esté inhabilitado por razones políticas».
«Tenemos que luchar por nuestros derechos y no renunciar a ellos. Henrique Capriles va a ser candidato y nuestro plan A, plan B y plan C es que se convierta en el ganador de las primarias y en el próximo presidente de la República», sentenció.