PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 555.250 barriles de crudo y combustible por día durante el mes de febrero, lo que representa una caída de 8% en comparación con enero, reveló este viernes la Reuters.
La agencia británica explicó que esta reducción en las exportaciones se dio en medio de una auditoría de contratos en la estatal petrolera, que ha provocado demoras para cargar y cuellos de botella en algunos puertos.
Tras su designación en enero, el nuevo presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, suspendió la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados como parte de la revisión, con el objetivo de evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos correspondientes por los cargamentos.
Esta decisión redujo el número de clientes a unos pocos que participan en canjes de petróleo y acuerdos de pago de deuda con Venezuela, entre ellos Cubametales de Cuba, Naftiran Intertrade Company de Irán y los socios de empresas mixtas Chevron Corp y Eni.
Chevron, al que la Administración del presidente Joe Biden autorizó en noviembre a expandir sus operaciones en Venezuela, envió en febrero 86.215 barriles diarios de crudo pesado a sus refinerías y a otros clientes en Estados Unidos, mientras que la italiana Eni recibió y despachó un cargamento de 656.000 barriles a España.