Un grupo de veintiséis presidentes y exmandatarios conservadores de España y Latinoamérica manifestaron este jueves su apoyo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, frente al informe de una comisión parlamentaria que, impulsado por la oposición, recomienda abrirle un juicio político.
El manifiesto de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)expresó su preocupación «sobre el propósito de partidos opositores, organizaciones sociales y de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador de destituir al presidente Guillermo Lasso».
El pronunciamiento de IDEA reclama que se respete los periodos para los que fueron elegidos los presidentes, que en el caso de Lasso culmina en 2025.
«No conviene la inestabilidad política que suele ocasionar el reemplazo intempestivo e injustificado del presidente de la República», añadió el manifiesto.
Así, los firmantes exhortaron «a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a los partidos políticos, a la sociedad civil y al pueblo ecuatoriano a que se respete el periodo constitucional para el cual fue elegido el presidente Guillermo Lasso».
El documento está suscrito por el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el expresidente del Gobierno de España José María Aznar, y por tres exmandatarios ecuatorianos: Osvaldo Hurtado (1981-1984), Jamil Mahuad (1998-2000) y Lenín Moreno (2017-2021).
Entre los expresidentes que también lo suscriben están los colombianos César Gaviria, Álvaro Uribe e Iván Duque, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el argentino Mauricio Macri, los chilenos Eduardo Frei y Sebastián Piñera, el uruguayo Julio María Sanguinetti y los bolivianos Carlos Mesa y Jorge ‘Tuto’ Quiroga.
También los panameños Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares y Juan Carlos Varela, los costarricenses Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, los paraguayos Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, y el salvadoreño Alfredo Cristiani.
Con información de EFE