Irán expulsó este miércoles a dos diplomáticos alemanes por la presunta interferencia de Alemania en sus asuntos internos, después de que Berlín exigiese la salida de dos diplomáticos iraníes tras la sentencia a muerte de un ciudadano germano-iraní.
“Los dos diplomáticos alemanes han sido expulsados debido a la irresponsable interferencia de Alemania en los asuntos internos y judiciales de Irán”, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
“La República Islámica de Irán responderá decisivamente a las demandas excesivas”, añadió el diplomático.
Alemania expulsó el 22 de febrero a dos diplomáticos iraníes como reacción a la condena a muerte en Irán del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd.
Sharmahd, de 68 años, fue condenado por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco, según el Poder Judicial iraní.
Según informaciones de la sección alemana de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Sharmahd se crió en Alemania y fue secuestrado por los servicios secretos iraníes en Dubái en 2020.
Berlín afirmó que Sharmahd no pudo elegir a su propio abogado, equiparó el proceso público al que fue sometido a una «condena por adelantado” y exigió al país persa que retirara la condena a muerte.
La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad en especial, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.
Esto ha sido denominado como la «diplomacia de los rehenes» de Irán por otros países y organizaciones de derechos humanos.
EFE