El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, celebró la participación de los militantes de Primero Justicia (PJ) en la consulta no vinculante en la que resultó favorito, como parte del proceso para definir quién será el candidato presidencial del partido a la primaria opositora.
«Gran demostración de participación, organización y compromiso con el país, dio nuestra casa Primero Justicia. A todas las justicieras y justicieros que, con mucho esfuerzo, se movilizaron para participar: mi respeto y agradecimiento. Ustedes han sido, son y serán grandes luchadores para cambiar a nuestra patria Venezuela», expresó en un mensaje de Twitter.
El dos veces candidato presidencial, que aspira a una tercera candidatura, aseguró que con esta consulta en PJ ratificaron que su causa es «construir el país de progreso que merecemos ser».
«Hoy quedó plasmado una vez más que el proyecto, la motivación y la causa de Primero Justicia es Venezuela. Tenemos una visión de país que va mucho más allá de candidaturas. La causa es Venezuela, son los venezolanos, especialmente los más humildes, la golpeada clase media. La meta es llevar soluciones económicas, sociales y políticas, para todos por igual», sostuvo.
En la consulta a los Comités Políticos Regionales, Capriles se impuso en 18 estados, entre ellos Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Yaracuy, además del denominado “estado 25” que reúne a 23 dirigentes políticos en el exterior.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Pablo Guanipa, logró ganar en Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Vargas. Mientras que el exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, venció en Nueva Esparta.
Esta consulta forma parte del proceso aprobado por PJ para escoger a su abanderado a la primaria, que también incluye la realización de encuestas, que tampoco son vinculantes.
Con los resultados de la consulta regional de este sábado y las encuestas, el Comité Político Nacional será el encargado de definir por consenso quién es el mejor candidato para competir la primaria. De no alcanzarse el acuerdo, el Comité Político Nacional elegirá mediante votación secreta que alcance el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, la candidatura que será propuesta al Congreso Nacional para su aval.