En Venezuela, los delitos vinculados a violaciones de los derechos humanos se redujeron un 38 % desde 2018 hasta 2022, aseguró este viernes el fiscal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
El titular de la Fiscalía aseveró que «un funcionario policial sabe, en este momento, que si comete una violación de derechos humanos le va a venir todo el peso de la ley».
Detalló que durante 2018 se abrieron 13.234 causas relacionadas con violaciones a los DD.HH., mientras que en el 2019 se iniciaron 11.461, lo que representa un 13 % menos.
Indicó que en 2020 se contabilizaron 9.746 procesos por delitos de este tipo (15 % menos que el año anterior), y que en los años 2021 y 2022, las causas abiertas alcanzaron 8.237 (15 % menos) y 8.177 (1 % menos), respectivamente.
Saab agregó que se ha imputado a un total de 1.625 personas por violaciones de garantías básicas, si bien no detalló el lapso de abarca esta cifra.
Indicó que, también, se han logrado 1.842 acusados por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, así como 860 privados de libertad y 392 condenados.
El fiscal calificó estas cifras como «inéditas en la historia republicana», y aseguró que hablan de «una preocupación y una ocupación sobre un tema tan sensible».
Recientemente, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares de este organismo autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño, después de que quedara en suspenso a solicitud del Estado venezolano.
Esta postura fue rechazada por el régimen de Nicolás Maduro el pasado 5 de noviembre, al afirmar que se ha aportado «amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos». EFE