La Cancillería ecuatoriana informó este sábado de que sobrevivientes del accidente del autobús que transportaba migrantes en Panamá han expresado su deseo de volver a Ecuador, por lo que avanza en las gestiones para su regreso.
Así lo informó el embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores, quien visitó a los heridos en los hospitales.
«Los sobrevivientes del accidente ya expresaron su intención de retornar al Ecuador, para ello ya se han iniciado gestiones con las autoridades panameñas de migración y de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a fin de garantizar el debido proceso que se requiere, especialmente, para la salida de los menores de edad niños y adolescentes», señaló la Cancillería en un comunicado.
El diplomático, junto al equipo consular, ha mantenido reuniones con las autoridades de la Dirección de Migración, el Instituto de Medicina Legal y Forense, y el Ministerio Público a fin de conocer el avance del proceso de identificación de los afectados.
Dificultad para determinar el reconocimiento de víctimas
A once se elevó el viernes la cifra de ecuatorianos que resultaron heridos en el accidente autobús ocurrido el miércoles en Panamá, que dejó 41 fallecidos, aunque la identidad de las víctimas mortales aún permanece en reserva.
El viernes, el canciller Juan Carlos Holguín detalló que entre los once heridos ecuatorianos hay cuatro en cuidados intensivos, cuyo estado es «crítico».
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó que el número de ecuatorianos que viajaban en el autobús siniestrado eran 22 de un total de 66 migrantes.
Sobre este punto, destacó la dificultad que han tenido en determinar la cifra exacta ya que tanto venezolanos como haitianos se declararon como ecuatorianos al subir al transporte.
Además de los 22 ecuatorianos, también había 16 personas de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea», según las autoridades de Panamá que han destacado que había veinte menores de edad, de ellos 12 niños y 8 niñas.