Blinken considera que excarcelación de presos políticos es «un paso de acercamiento» entre EEUU y Nicaragua
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken consideró que la excarcelación de los 222 presos políticos nicaragüenses es un acercamiento entre ambas naciones.
En un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, dio la bienvenida a los 222 presos de conciencia que estuvieron encarcelados en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega, como resultado de haber ejercido sus libertades fundamentales y soportado detenciones injustas por extensos períodos.
«La liberación de estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés. El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua.»
Entre las personas liberadas de la custodia nicaragüense hay líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes.
Tras su excarcelación, Estados Unidos facilitó su traslado seguro al Aeropuerto Internacional Dulles, a donde llegaron y se les presto apoyo médico y legal para facilitar su arribo.