La Comisión Europea negó este miércoles «categóricamente» las acusaciones del Gobierno sirio de que las sanciones que se han impuesto al país desde 2011 por la represión del régimen contra su población afecten al envío de la ayuda humanitaria por el terremoto.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que el Gobierno de Siria se ha puesto en contacto este misma mañana con el Ejecutivo comunitario para pedirle el envío de material médico y de primeros auxilios y el responsable comunitario solicitó, a su vez, a los países de la Unión Europea que acudan en su ayuda.
«Rechazo categóricamente las acusaciones de que las sanciones de la Unión Europea hayan tenido algún impacto en la ayuda humanitaria», dijo Lenarcic, que recordó que las medidas restrictivas se han impuesto contra miembros del régimen y contra sectores económicos determinados.
En concreto, la UE ha sancionado a 291 personas -desde miembros del Gobierno a empresarios cercanos al régimen, pasando por personal del Ejército- y a 70 entidades, por estar obteniendo «grandes beneficios» a causa de la guerra. Ninguno de ellos puede entrar a un país del club comunitario y se les han congelado sus bienes y activos en la UE.
También existen sanciones contra sectores económicos concretos, como la prohibición a exportar e importar petróleo de Siria y sus derivados o el veto a la venta de bienes de doble uso que se puedan usar para reprimir a la población, así como el intercambio de bienes de lujo o de piezas culturales que se han expropiado ilegalmente del país.
Lenarcic aseguró que la UE ha ayudado y financiado durante más de una década a las organizaciones humanitarias con las que colabora en Siria y afirmó que el terremoto del pasado lunes «no ha hecho más que agravar la ya dramática situación humanitaria» en el país.
El comisario dijo que Bruselas ha aumentado la colaboración con estas organizaciones, que, según dijo, han redistribuido parte de la ayuda recibida anteriormente para responder a esta última catástrofe y al mismo tiempo, señaló que la Comisión «vigilará» que la asistencia que ha pedido hoy el Gobierno sirio llegue a los destinatarios previstos.
EFE