El partido Primero Justicia exigió que el régimen de Nicolás Maduro demuestre voluntad en respetar los Derechos Humanos, a propósito de la visita a Venezuela del alto comisionado de DD.HH de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Volker Türk a Venezuela.
De igual forma la tolda amarilla realizó un llamado a Türk a que desde el organismo multilateral estén totalmente atentos a los que sucede en Venezuela, debido a que durante los días previos y luego en medio de su visita se presentó la detención de periodistas y de algunos miembros de Organizaciones No Gubernamentales, así como la arremetida desde el Ilegítimo Parlamento del 2020 a las ONG, demostrando que el régimen no pareciera tener intenciones de hacer cumplir los acuerdo entre ellos y el ACNUDH.
Ya se anuncio que la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (ACNUDH) tendrá presencia dos años más en Venezuela, lo cual es un signo positivo, sin embargo, más allá de la presencia se deben llevar a cabo acciones concretas para que el régimen de Maduro respete los Derechos Humanos de todos los venezolanos.
Esperemos que las reuniones de Türk con más de 125 víctimas, defensores de derechos humanos y ONG nacionales, se conviertan en hechos y medidas concretas para garantizar los DD.HH en el país.
Desde Primero Justicia apoyamos que se refuerce la Comisión Nacional contra la Tortura, que se ratifique la Convención sobre Detenciones Forzadas y el Acuerdo de Escazú, y apoyamos la visita de Volker Türk, pero nuevamente exhortamos al Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH a exigirle al régimen demostrar su intención de respetar los Derechos Humanos en Venezuela.
Esperamos que se concrete la libertad de todas las personas encarceladas por ejercer su derecho a la protesta y a la libertad de expresión, así como se materialice la libertad de todos los presos políticos. Exigimos además que cese la tortura y vejaciones a quienes piensan distinto en el país y se detengan las reiteradas amenazas contra las ONG.
De igual forma reiteramos nuestras exigencias a que cese la arremetida del régimen contra la directiva del legítimo Parlamento venezolano, como es el caso de los allanamientos a las viviendas en Caracas de la presidenta de la legítima AN diputada Dinorah Figuera y de la 2da vice presidenta de la legítima AN diputada Auristela Vásquez.
Exigimos que finalicen las persecuciones y allanamientos a quiénes luchan por lograr la libertad y democracia en el país, a través de unas verdaderas elecciones libres.