El régimen de Nicolás Maduro y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), presidida por Volker Türk, renovaron el memorando de entendimiento suscrito en 2019 para cooperación y asistencia técnica.
La firma tuvo lugar durante la visita oficial del funcionario a Caracas, en un encuentro entre Türk y la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, en el que también estuvo presente el canciller, Yván Gil, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes de la cita.
VTV subrayó que «el Gobierno de Venezuela mantiene una relación de cooperación con los distintos organismos de las Naciones Unidas para fortalecer los programas de protección social» con presencia en el país.
El documento renovado fue suscrito el 24 de septiembre de 2019 y establece un marco para las discusiones y la cooperación y, además, permite una presencia continua en el país de un equipo de oficiales de derechos humanos de la ONU, que inició con dos funcionarios y que se ha ampliado paulatinamente.
El acuerdo también hace énfasis, según la web de la Acnudh, en el «fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia».
El alto comisionado llegó el jueves a Venezuela para una misión oficial de dos días, que concluirá este sábado, con una declaración a la prensa, según informó la oficina de la ONU en el país.
Durante su visita, Türk se ha reunido con varios grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, con Nicolás Maduro y otras autoridades del régimen, como con el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Con información de EFE