Las autoridades del Reino Unido han advertido de que piratas informáticos iraníes y rusos han tratado de robar información confidencial a periodistas y políticos británicos.
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, en inglés), parte del centro de escuchas GCHQ -uno de los servicios secretos británicos-, ha emitido una alerta sobre el aumento de los intentos de piratería contra políticos, periodistas, grupos de pensamiento (think tanks), aunque no a miembros del público.
Según la advertencia, SEABORGIUM, con sede en Rusia, y TA453, con sede en Irán, continúan utilizando con éxito ataques dirigidos a organizaciones e individuos específicos del Reino Unido y otras áreas de interés, a fin de recopilar información.
En concreto, los objetivos corresponden en su mayoría a quienes investigaban y trabajaban en Irán y Rusia, de acuerdo con el NCSC.
En muchos casos, los piratas informáticos se ganan la confianza de las víctimas al hacerse pasar por contactos reales antes de enviar invitaciones a reuniones que contienen códigos maliciosos, que permite a los piratas acceder a información confidencial.
«El Reino Unido se compromete a exponer la actividad cibernética maliciosa junto con nuestros socios de la industria y este aviso alerta sobre la continua amenaza que representan los ataques», dijo el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester.
«Recomendamos encarecidamente a las organizaciones e individuos que se mantengan atentos» ante estos posibles ataques, agregó.
El centro aconsejó el uso de contraseñas seguras y vigilancia del correo electrónico para reducir el riesgo de ser pirateado. EFE