La Encuesta Nacional de Hospitales documentó durante el año 2022 que el 59 % de los hospitales reportaron hechos de violencia hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes, mientras que más del 40% de los centros reportaron hurtos o robos dentro de las instalaciones.
La organización explicó que las agresiones al personal se deben a que los familiares los culpan por las deficiencias como falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes.
Las víctimas de hurtos y robos son tanto el personal de salud, como todos los que hacen vida dentro del hospital, incluidos los pacientes y sus familiares.
Tiempos de atención hospitalaria
Entre los indicadores de calidad hospitalaria moderna el tiempo de atención para patologías de alta frecuencia en las emergencias hospitalarias es en neumonía e infarto agudo del miocardio cercanos a los 25 a 30 minutos, sin embargo, en Venezuela los datos revelan que todavía se está lejos de la marca recomendada.
Para finales de 2022 el tiempo de atención de infarto al miocardio fue de 1 hora 19 minutos, mientras que para neumonía fue de 3 horas 55 minutos.
Operatividad de equipos de diálisis
Durante el año 2022 se mantuvo una operatividad promedio anual de 84%. Hubo una ligera tendencia a la mejoría desde mediados de febrero con 74%, llegando hasta 88% a finales del año, pero todavía existen unidades de diálisis agudos que no funcionan, lo cual compromete la capacidad operativa de esos grandes centros hospitalarios.
INH destaca que este es uno de los indicadores que debería estar cercanos al 100%, dado que, si en un hospital un paciente requiere de apoyo de diálisis agudo y no se dispone, es muy difícil buscar una alternativa para ese paciente en el corto plazo.