Un juez federal del estado de la Florida otorgó este lunes 153 millones de dólares en indemnización a la familia del ex-preso político, Carlos Marrón, quien fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro en el 2018 por «terrorismo financiero».
Marrón fue apresado sin orden judicial en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, luego de verse obligado a viajar de regreso al país, al enterarse que su padre fue detenido por fuerzas del régimen, reportó la agencia de noticias Associated Press.
Se le acuso de presuntamente operar un sitio web dedicado a publicar el tipo de cambio del dólar diario, además sufrió golpizas, asfixia y otros abusos que fueron condenados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Tras dos años detenido abogado venezolano en el exilio huyo de Venezuela y presentó una demanda en Miami. Acusó a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una supuesta red de narcotráfico que involucraría a altos funcionarios venezolanos y a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que presuntamente envía 200 toneladas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos cada año.
El juez Federico Moreno emitió el fallo en contra Maduro y otras cinco personas, entre ellas el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista Tarek William Saab y el expresidente de la Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.
El magistrado subrayó que los funcionarios fueron responsables del encarcelamiento ilegal de Marrón porque estaban tratando de cerrar su negocio en Florida, viéndolo como una amenaza para la “organización criminal”.
“Los acusados intercambian drogas por moneda fuerte. La moneda fuerte permite que los demandados permanezcan en el poder en Venezuela. Los acusados aprovechan ese poder para secuestrar y torturar a disidentes” como Marrón, escribió Moreno en un fallo de 13 páginas que beneficia a Marrón y su familia.